martes, 6 de agosto de 2013

Cocotte de malacho, hinojos y chaco rosado

1hinojo
150grs.malacho
1 chaco rosado
aceite
½ pimentón rojo
caldo de verduras
vino blanco seco

½ pimentón amarillo

sal
1   ají dulce verde
sal
pimienta
2 tomates maduros


1 diente de ajo


vino blanco


sal





Hinojos: corte en julianas los hinojos. Seguido en un caldero o sartén con poco aceite sofría hasta que  se tornen de color ámbar. Levante con un poco de vino blanco seco.  Permita  que el azúcar de los hinojos hagan su magia, cocine hasta que el vino desaparezca por completo y caramelicen. Reserve. Para algunos el sabor del hinojo suele ser un poco agresivo, si blanqueamos antes el hinojo podemos atenuar la vivacidad del sabor del hinojo.

Malacho: en un caldero u olla mediana añada el pimentón amarillo y rojo finamente cortado. seguido agregue ají dulce verde y ajo finamente cortado. añada dos tomates maduros cortados en cubos. tomates de lata también son una alternativa, pero asegúrese de agregar los dos tomates sin mucho líquido de la lata y cocine por espacio de dos minutos aproximados. Deglase con vino blanco. vuelque el malacho previamente salpimentado y deje cocinar unos dos minutos máximo. con esta corta cocción solo buscamos darle algo de firmeza y volumen a esta preparación sin que seque mucho.

Chacos: (batata) pele los chacos y en un caldo de verduras hiérvalos hasta que estén blandos, seguido pase por  un pisa puré hasta obtener un puré liso. en caso de no tener el pisa puré armese de paciencia, tenedor y un bol y hacer el mejor esfuerzo posible. también pisarlas dentro de un colador con una cuchara, servirá. una vez que tenga el puré agregue un poco, solo un poco de ají chirel finamente cortado o como camino alterno, podría usar un sobre de pimienta roja marca badia
 "red pepper" que se consiguen en los súper mercados (yo los uso).
recuerde que el ají es solo para darle una vueltica de tuerca al puré nada mas... añada con mesura el  ají  para no invada el dulce terreno del chaco. por último añada un poco de sal.


Preparación: 

En un bol mezcle el hinojo y el malacho.

Seguido en un ramekin o molde que use para gratinar, esparza una fina capa de aceite de oliva, como pinceladas, esto con dos propósitos primero evitar que se pegue la preparación y segundo aromatizar levemente el ramekin. Vierta la preparación en el ramekin hasta ocupar un poco más de la mitad del volumen del ramekin. luego cubra con  el puré y lleve a un horno precalentado 130 por espacio de 8 a 10 min. 



Casi nada en la vida sucede por azar, creo que cada instante es pieza de un rompecabezas que calza correctamente en otra, somos partículas disparadas por un gran cañón donde tarde o temprano chocamos y nos encontramos.  Vivimos en un mundo, donde la realidad esta impregnada de misterio causal y determinista.... la única prueba que tengo de ello, es que existe un fino ruido blanco que hacen las cosas escasos segundos antes de ponerse en marcha. Como cuando un director de orquesta golpea tres veces  el atril con su batuta, antes de que comience la orquesta, ahí justo ahí, antes del primer oboe o cuerda, o como cuando se encuentran los ojos primero que la boca antes de un beso, o entre el suspiro y el primer paso antes echar andar camino, el fino susurro del silencio antesala de lo que va pasar y de lo que debiese ocurrir. Parecido al espacio  hay entre pista y pista en un disco de vinil.

Cuando creamos una receta, cuando cocinamos, jugamos a ser arquitectos de un mini universo dentro de las ollas y sartenes, donde suceden procesos, se transforman cosas y en la mayoría de las veces, no todas, podemos prever los silencios y desenlaces. Con toda humildad podemos hacer que el malacho, chaco, ají chirel, hinojo se hermanen aunque semejasen ir por caminos distintos en una  familia disfuncional pero familia al fin. Quizás Ud. lector al otro lado de la pantalla, alguien que Ud. conozca o yo pertenezca a una familia como esta receta, con ingredientes que son trenes en  un mismo anden, en direcciones contrarias. En mi caso es una pequeña con perro y todo, en la que pese a mirar hacia sitios diferentes cada quien, siempre vamos, venimos y nos encontramos en el mismo carro ruidoso "juntos" y donde el uno siempre está para el otro, como película de chevy chase. Todo con lo que debemos toparnos y toda alma que debemos encontrar, nos encontrara.  Haga una pausa y escuche el fino ruido blanco de un plan que se pone marcha, de lo que destino trama. Cocinemos… =)

No hay comentarios: