sábado, 29 de noviembre de 2008

Calificativos, Sardinas y Claudio Nazoa



Me llama poderosamente la atención lo fácil que es para muchos darle calificativos a otros, sobre todo, si es para hacer referencia a sus lugares de nacimiento.
Lo cierto es, que no es de ahora cuando hacemos uso de estos calificativos, para referirnos a los demás. La palabra Bárbaro procede del griego y su traducción literal es "el que balbucea". Aunque los griegos empleaban estel término para referirse a personas extranjeras, queienes no hablaban el griego.
Posteriormente la palabra y su significado, la usaron los romanos como modo de diriguierse a los los pueblos que invadieron su Imperio. Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio. Y hasta en las películas de ciencia ficción existen los kinglons, los arcadianos y los archiconocidos marcianos. Sin embargo, en contadas ocasiones hay personas que se hacen notar, no por su talento o por la dedicación al trabajo o su consideración a los demás. Por ejemplo los pescadores de Puerto Moreno tienen que entrar cada día mas en el mar para sacar sardinas, como consecuencia del uso de unas denominadas "maquinas de argollas" calificadas por los mismos pescadores un como un sistema depredador. Las maquinas de argollas poseen un cerco tan cerrado que no discrimina en el tamaño de la sardina atarpada, o sea las sardinas jóvenes quedan alli y mueren o son deshechadas por el pescador, lo que es una merma dentro de los cardúmenes, que no logran reponerse. El detalle es que este estilo de pesca es utilizado por pescadores del estado Sucre.
Al no acercarse los bancos de sardina a la costa de la isla, los pescadores artesanales no pueden atraparlas. No se permiten desarrollos en las costa porque se dice que estos alejan la pesca de sardinas, y lo que estamos relatando nos confirma que esto no es cierto. Seguimos con la vieja táctica de siempre endosarle la responsabilidad a quienes no tienen nada que ver con el problema.
Y también es verdad que a veces solemos pagar muchos por algunos unos pocos….Pero en fin, así son las cosas, y estos pocos dan pie a que exista siempre recelo y que pasemos todos por el mismo aro, que nos pongan etiquetas unas mas feas que otras como: gringo, chicano, sudaca, red neck, moro, bolita, bosche, towelhead, musiu, moro, gabacho, franchute, veneco, arijuna, auben, beaner, navegao...

Además si se acaban las sardinas en que trabajaría Claudio Nazoa?

No hay comentarios: