viernes, 1 de junio de 2012

Rocotos rellenos de malacho con crema de caraotas y crema de leche


Rocotos

Malacho

Crem. de caraotas

Crema de leche

3 rocotos
100 grs. de malacho
50 grs. de caraotas
3  cdas de crema de  leche

2 cdas de azúcar
1/2 cebolla
(cortada en cubos)
100 ml de caldo de pollo

cilantro
(finamente cortado)
1 cda de vinagre
2 ajíes dulces
(finamente cortados)
1/4 de cebolla



1 diente de ajo (finamente cortado)
1 ají dulce
(finamente cortado)


3 cdas de pasata de tomate

1 diente de ajo
(finamente cortado)


caldo de pollo

30 grs de  chocolate



sal

cerveza



pimienta negra
sal


cilantro
(finamente cortado)
pimienta negra









Como punto de partida obligatorio será limpiar y blanquear los ajíes, a modo de atenuar el picante de estos. Es necesario que los sabores se complementen,  que no compitan, por que  el  picante de  los rocotos silenciaria por decirlo de alguna manera, los sabores que tienen que estar presentes en esta receta. 

 Rocotos: corte la parte superior de los rocotos con cuidado y saque todas las semillas y venitas con una cuchara, sin romper la piel.
Lleve al punto de ebullición una olla grande llena de agua con 2 cdas. de azúcar y 1 cda. de vinagre. Blanquee los rocotos y sus tapas en tres cambios de agua consecutivos, añadiendo las 2 cdas. de azúcar y la cda. de vinagre cada vez que se cambia el agua. Este proceso suavizará el sabor picante. Aparte convendría usar guantes si posee unas manos muy sensibles. Una vez terminado este proceso reserve los ajíes.

Malacho: en un caldero sofría la cebolla, ají, ajo y el malacho sin que se dore. Levante con caldo y añada la pasata. Tape y cocine a fuego medio unos 10 minutos. Por último corrija el punto de sal y añada cilantro finamente cortado. Reserve.

Crema de caraotas: en una sartén dore cebolla y ajo porro hasta que se tornen de un color ámbar. Luego añada ají, ajo picado, las caraotas y cocine por un minuto a lo sumo. Desglase con una pequeña cantidad de cerveza de su preferencia. Agregué  la mitad del caldo y cocine por 12 a 15 minutos con un fuego medio. Licue o procese con un mixer. si quiere un crema mas tersa use la licuadora, pero tomando las precauciones adecuadas ya que cuando licuamos algo caliente es preciso sacar el tope de la tapa de la licuadora, tapamos con un trapo y hacemos a la vez de válvula de escape dejando salir el vapor de poco a poco. De este modo evitaremos las quemaduras y tener que borrar lindos murales abstractos producto de la explosión del vaso de la licuadora... =) si quiere una crema un poco mas rustica use el mixer. Lleve otra vez al fuego y añada el caldo (caliente) por partes hasta obtener una crema menos densa. Un instante antes de apagar el fuego agregué el chocolate y mueva hasta que se funda en la crema. Es importante agregar el chocolate  al último minuto, para que los aromas y atributos de este,  perduren y no se disipen con el calor de una larga cocción. Por último corrija el punto de sal y agregué un poco de pimienta sin abusar de ella ya que tenemos presente el picor  de los ajíes.

Emplatado: corte el lado opuesto a la tapa del ají,  con el fin lograr un pie para que así se mantengan en forma vertical en el plato, disponga los ajíes en la forma ya antes dicha, de manera vertical, rellene los ajíes con el malacho y corone con la crema de leche.
 Para terminar, en un plato (blanco preferiblemente)  agregué crema de caraotas sin colmarlo en una suerte de espejo, y espolvoree cilantro.
Para acompañar una cerveza extremadamente fría...

Es una receta sencilla, a pesar de tener múltiples pasos. Pero creo que lo importante, es que, es preciso poseer la ponderación para dejar que todos los elementos de este plato se expresen, que exista un dialogo entre todos los ingredientes, por más sutiles que puedan ser. Metafóricamente hablando que se escuche hasta el más leve murmullo o susurro en el plato. Soy una persona la cual cree que, de todo podemos aprender... pues aprendamos del hilo armónico que puede existir entre la vivacidad de un rocoto y la sutileza de un chocolate. Paz en la tierra!  

No hay comentarios: