jueves, 21 de junio de 2012

Quenelles de malacho"Quenelles para Alberto y Walesca “


Malacho
salsa bechamel
400 grs. de malacho
queso gruyere
1 cebolla
caldo de verduras
1 tallo de cebollín (parte blanca)

1/2 ajo porro (parte blanca

2 ajíes verdes

sal

pimienta blanca

aceite de maíz

sal

pimienta blanca




Sofría sin que se doren la cebolla, el ají, el ajo porro, cebollín, cortados lo más pequeño que pueda. Recuerde sofría a fuego medio sin dorar hasta que transparenten los ingredientes y reserve. Una vez frio mezcle con el malacho, añada sal, pimienta y guarde en la nevera.

En una olla mediana vierta un caldo de verduras y caliente sin que hierva, a punto de hervor. Que solo se produzcan burbujas finas parecidas a las del vino espumante. A este término los cocineros suelen llamarlo milloter.
Disponga de un bol con agua fría, dos cucharas y el malacho ya frio. Vamos hacer quenelles. Este término “ quenell" se usa en la cocina para darle nombre a la forma ovoidea hecha con dos cucharas. Manos a la obra! moje las dos cucharas y con una de ellas tome malacho sin colmarla del todo, pásela a la otra cuchara, luego de una ala otra hasta lograr un ovoide liso. La clave para una quenell lisa, es tener paciencia para no apretar la mezcla a la cual  se desea dar forma. Bien hemos logrado nuestra primera quenell. Hagamos unas mas para dominar esta técnica,  porque es preciso volver a nuestro caldo de verduras. Ud. dirá por qué? por dos cosas primero es preciso subir el fuego de nuestro caldo para que las  quenelles no se vayan al fondo de la olla y cuál es la  mejor manera de  mantenerlas a flote? dándole hervor al caldo. Segundo por la consistencia del malacho, que por mas frio que esté no podríamos reservar nuestras quenelles, se nos deformarían... la solución es subir la llama del caldo antes de hacer la primera quenelle y metemos en el caldo ya hirviendo. Cocemos las quenelles solo hasta lograr que estén algo firmes y las reservamos. Esta primera cocción es solo para darle algo de consistencia y sabor con el caldo.

Seguido en una olla caliente la salsa bechamel, mezcle con parte del queso, aligérela con algo del caldo de cocción de las quenelles 

Luego en una fuente vierta una capa fina de salsa bechamel y luego disponga las quenelles. Cúbralas casi por completo y corone con abundante queso.

Lleve a un horno precalentado a 200 grados por espacio de 10 a 15 minutos

Para esta receta mi recomendación seria acompañar con un chadonnay joven  

A diferencia de la receta anterior, esta vez la sutileza del pescado se supedita amablemente y se deja llevar por el queso y la bechamel. El propósito de esta receta es que  esa sutileza vaya de la mano como una dama gentil en un baile de salón, que erguida y orgullosa  sigue el aplomo de su pareja, solo cuando esos dos opuestos se unen parecen volar por toda la sala, bailan sin tocar el suelo.... una antagónica armonía de sabor.... de amor...



Dedicada a dos grandes amigos que están prontos a regresar a nuestra amada margarita

No hay comentarios: