lunes, 7 de mayo de 2012

Mousaka de malacho

Salsa : Bechamel:

1/2 cebolla
300 ml de leche entera
2 papas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
queso parmesano
1/4 de pimentón rojo
2 cucharadas de mantequilla
1 berenjena
3 tomates maduros
1/4 de cebolla

1/2 cuch. de pasta de tomate
1 clavo de olor

75 Grs. de malacho
pimienta blanca

sal
nuez moscada

pimienta negra


orégano


vino blanco


aceite de oliva





Para comenzar pele una berenjena y corte en rodajas de medio centímetro. Luego en un sartén con poco aceite de oliva cocine las rodajas por espacio de 2 a 3 minutos a fuego medio, añada un punto de sal y reserve.

Corte en cubos lo más pequeño que se pueda: pimentón, cebolla, tomate y ajo. Ya cortados todos los ingredientes, en un caldero con aceite de oliva sofría en el siguiente orden: cebolla, pimentón, ajo y el malacho. Desglase con vino blanco, agregué el tomate y la pasta de tomate. Cocine a fuego bajo de 15 a 20 minutos. Salpimenté y añada el orégano.
  
Hierva las papas en agua con su concha hasta que esten blandas, pero no del todo y disponga de ellas en un bol con agua y hielo para cortar la cocción y resérvelas.

En un caldero derrita dos cucharadas de mantequilla, una vez derretida la mantequilla, agregué dos cucharadas de harina, remueva con una cuchara de madera, hasta que se forme una especie de pasta y deje que se enfríe (roux)
Atraviese un clavo de olor en media cebolla. Seguido caliente en una olla pequeña leche e  infusione la cebolla con el clavo y una hoja de laurel. No olvide, una vez que la leche haya tomado fragancia y sabor de la cebolla, el clavo y el laurel, retírelos.  Lleve al fuego otra vez la leche y suba un poco la llama. Cuando la leche este en punto de hervor agregue la mitad del roux. Mueva con vigor, con un batidor de alambre  para que no se hagan grumos y añada de ser necesario la otra mitad  del roux. Una vez que veamos que la leche va espesando bajamos la llama sin dejar de mover, clave es que debemos apagar la bechamel antes de que estemos alcanzando su punto ideal de espesor, por que cuando enfríe se espesará aun mas.... Es válida la pregunta de qué tan espesa tiene que ser la bechamel? La bechamel debe tener consistencia de salsa, porque es una salsa. De modo  que tiene que ser dúctil, liquida, que podamos con una cuchara bañar otras cosas con esta salsa, espesa pero liquida, estos atributos deben estar presentes en ella, en armonía como dos personas que bailan como uno solo, como en el tango.... y para ser franco y no abusar de licencias poéticas y metáforas, los engrudos son malos para nuestra salud. Por último agregamos sal, pimienta blanca y una cantidad mínima de nuez moscada para dar aroma ala bechamel.

Retire la cocha de las papas, corte en  rodajas del grosor de su dedo meñique y reserve.

  Ya para concluir este plato agregamos al fondo de un molde una fina capa de bechamel, luego una capa de papas, berenjenas y después la salsa de tomate. Repita este orden hasta llegar al tope del molde, para coronar con bechamel  y queso parmesano. Hornee en un horno precalentado a 200 grados por un espacio de 12 a 15 minutos.
Llegamos a los créditos de esta receta, disfrute con una copa de merlot, una agradable compañía y  una buena película.

Quizás estas:

(LA VIDA ES BELLA)
http://www.youtube.com/watch?v=kXoia1sqXfQ
*(FRANKIE Y JOHNNY)

No hay comentarios: